Rewind 2018 conoce lo que sucedió en Youtube durante este año.
10 diciembre, 2018
Posicionamiento, ¿qué es?.
14 diciembre, 2018

Segmentación y su importancia

segmentacion

¿No estás vendiendo lo suficiente? ¿Será que realmente no estas vendiéndole al segmento indicado?

La segmentación es absolutamente importante, a tal grado de que si tienes una segmentación bien enfocada, eres capaz de generar el valor que tus clientes realmente necesitan. Muchos negocios creen que pueden llegar a todas las personas, eso es muy difícil, si bien unas compañías lo logran se vuelven casos muy particulares (como CocaCola o Google).

El mercado está compuesto por millones de consumidores con diferentes necesidades, es por esto que realizar estrategias de mercadotecnia que pretenda abarcar a todo el mercado  tendrá un elevado costo y no se lograría tener un resultado rentable.

La división de mercados te permitirá:

  • Identificar grupos de consumidores con necesidades similares, analizar sus características y comportamientos de compras.
  • Cuentas con la información para desarrollar un Mix de marketing a la medida de sus características y deseos.
  • Permite lograr una eficiente satisfacción de los consumidores al tiempo que cumples con los objetivos de la empresa.
  • Facilita la identificación de competencia.
  • Mejor adaptación al cliente
  • Identificar oportunidades de negocio no satisfechas.

¿Conoces las divisiones de segmentaciones básicas? Tan solo algunas de las formas de segmentar el mercado son: por segmentación geográfica (ubicación del mercado), segmentación demográfica (edad, género, escolaridad), segmentación psicográfica (estilo de vida, valores y personalidad), segmentación conductual (comportamiento relacionado  con el producto).

Con esto podemos optimizar los recursos empresariales, tomar mejores decisiones de negocio, hacer una publicidad más efectiva, y aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos de mercados sin tanta competencia.

¿No sabes como comenzar a hacer tu segmentación? ¿Sabes quiénes te están comprando? Los mejores clientes son los que tienes ahora, y esos son los clientes que podemos crecer. Revisa tus transacciones y llega a una conclusión de los que más te compran y analiza sus características.

Recuerda, la toma de decisiones y una buena estrategia dependen de una buena segmentación, porque segmentar nos permite que nuestra empresa satisfaga el mercado, lo que permite que esta satisfaga las necesidades del público al que vamos dirigidos. Maneja una segmentación muy bien definida de tus clientes y, serás capaz de generar el valor que ellos realmente necesitan. Comienza a pensar cual es el cliente en el que te inspiras. Diseña, produce, crea canales para ese cliente. Define cual no es tu cliente ideal, para generarle valor a quien si lo es,  y así compre más y más en tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

//]]>