Endomarketing ¿qué es y cómo sacarle provecho?
3 diciembre, 2018
Mi experiencia en el Congreso Nacional de Marketing Digital
7 diciembre, 2018

Creatividad. Buscando una nueva forma de solucionar un problema.

La creatividad es pensar ideas nuevas y apropiadas, es el hecho de combinar ideas para generar nuevas, esto da poder a la mente para generar ideas originales. Este concepto es un insumo necesario para llegar a la innovación. Recordemos que en estos tiempos, permanecer en el mismo lugar es retroceder, o avanzar pero  a menos velocidad que el mercado de nuestros competidores también es retroceder.

Muchas veces nos quedamos bloqueados al momento de resolver un problema o simplemente querer implementar algo más, pero veamos estas técnicas probadas para explotar tus ideas:

  1. Elabora un mapa mental. Muestra todos los elementos de tu proyecto en forma de dibujo, te permitirá explorar tus ideas de forma ordenada, te ayudará a trasferir y generar nuevo conocimiento.
  2. Aprovecha cualquier momento.Forzar la creatividad no da buenos resultados, la creatividad fluye libremente y esta tiene altibajos, nunca sabes cuando va ocurrir esa idea brillante, por eso, debes ser capaz de anotar tus ideas en cualquier momento estés donde estés.
  3. Busca tu centro personal.Tu estado mental es muy relevante a la hora de crear nuevas ideas, si te encuentras estresado o ansioso, la tarea de ser creativo será mucho más difícil. Busca en tu interior una sensación de equilibrio, ayudando a no interferir con tu creatividad. La mejor manera de seguir esto es mediante la meditación.
  4. Da un espacio para descansar.Nuestro cerebro no está diseñado para funcionar con la misma intensidad durante mucho tiempo. El mejor patrón para ser creativos es trabajar durante 90 minutos máximo y después descansar durante 20 minutos. Tener una siesta corta es una buena manera de darte un respiro y te da la oportunidad de enfrentar el problema con un enfoque más fresco. O simplemente dormir por la noche, pero no olvides tener una libreta cerca.
  5. Permite ser más creativo. La razón más común a la falta de creatividad, son las barreras que nos creamos a nosotros mismos, nos inhibimos, por no considerarnos creativos, por sentir que es demasiado para uno mismo, miedo al ridículo, es como estar demasiado preocupado. Actúa, al final cuando por fin lo hagas te darás cuenta de que no era para tanto.
  6. Haz una lista de pros y contras.Haz una lista de las ventajas y desventajas de tus ideas.
  7. Desarrolla curiosidad infinita. Para cultivar la creatividad, vale la pena generar el hábito de ser curioso, esto implica desarrollar tres capacidades. La primera parte es percibir, observa todo a tu alrededor, fíjate en cada detalle, cuantas más cosas percibas mejor. La segunda parte es hacerse preguntas, cuestiónalo todo, haz preguntas aunque creas que las respuestas son obvias. La tercera parte, es maravillarse, los niños son expertos en esto, intenta mirar todo como si fuera la primera ves que lo vieras, así como los detalles de una hoja de árbol, hasta la construcción de un viejo edificio.
  8. Aíslate. Sumérgete por completo en tus estimulantes, amigos y objetos que te gustan. O bien, aléjate y pasa un tiempo solo, para algunos el mejor entorno es el que se aleja de distracciones.
  9. Juega con las posibilidades:La imaginación es una parte importante para el pensamiento creativo, una buena manera es jugar con los supuestos (¿Qué pasaría si..?). Puedes utilizar el método Scamper.

La creatividad es una enfermedad benigna dentro de nosotros, forma parte de nuestro ADN, pero  muchas veces se mantiene dormido, y es necesario despertarlo. Aplica estas técnicas a tus procesos creativos y cuéntanos cual o cuales te funcionaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

//]]>