Esa fue la pregunta que me hicieron hace poco tiempo, ¿Cuál fue mi respuesta?, claramente muchas.
¿Por qué dije muchas se preguntaran? bueno fue debido a que ya a lo largo de la carrera me han enseñado una infinidad de estrategias tanto para marketing, como la distribución de los productos, pero también los precios de los mismos, empecé a mencionar de las estrategias que recordaba y a mencionar “estrategia de fijación de precios”, por tipos de productos, por el tipo de segmentación, etc.
Pero cuál va siendo mi sorpresa, me dicen que todas esas estrategias que había mencionado se derivan de 2 que son las más importantes, las cuales son las estrategias de push y pull, claro que las he escuchado alguna vez, pero no creía que de ellas vinieran todas las demás estrategias que me han enseñado, y como no pude antes empezar a conectar todo lo que se me ha enseñado a lo largo de la carrera.
Pues hasta el día de hoy me doy cuenta de que en el mundo laboral todo está conectado y no se divide por materias como en la escuela.
Para conocer mejor cómo es que todas las estrategias se desglosan de las estrategias de push y pull, empecemos desde un comienzo con que es cada una:
Pero como siempre nos podemos perder en el hecho de cómo entender estas estrategias a base de una definición, para esta explicación, nos tocó en clase realizar una obra de teatro e interpretarla lo mejor posible. La obra fue realizada a base de lo que vemos día con día en las tiendas y lo que cada una de las marcas nos pueden ofrecer, el mejor ejemplo que encontramos fue Apple vs Samsung.
En esta obra Samsung representaba a las estrategias de pull, ya que como podemos encontrar muchas veces los productos cuentan con promociones ya sea acompañados de algún accesorio como un reloj o audífonos, o también algún descuento en sus modelos de celulares, mientras que por el lado de Apple nunca encontramos descuentos o promociones en sus productos.
Adaptando estos datos en la vida cotidiana lo que nos tocó hacer una escena en la vida cotidiana, en donde la hija al sacar buenas calificaciones en su examen le decía a su mamá que si le compraba un nuevo teléfono, en este caso ella quería el nuevo Iphone 14, a lo largo de la obra se ve como nuestros 2 personajes van a cada una de las tiendas, en donde en Macstore se ve que solo se les mencionan las características del producto como tal y se menciona el precio del mismo, pero en Samsung para cerrar la venta con la mamá se les hace la promoción ficticia de un 2×1, y es con esa promoción que se cierra la venta.
Al analizar y colocarle un ejemplo de la vida real nos damos cuenta de que no solo en los teléfonos nos podemos encontrar con esta clase de estrategias, si no en cualquier producto que nos encontremos, recordando que la estrategia de push es la que nos empuja a que la compra se haga en este caso con la promoción del 2×1 en Samsung. Recordando que en pocas palabras estas estrategias se basan a que todas las empresas vendan los productos, recordando cada una de las estrategias que se llegan a ver en la carrera, todas se encuentran enfocadas en nada más que vender.
¿Ustedes piensan lo mismo, conocían que todas las estrategias se desprendían de solo 2?