Conforme vamos avanzando en la tecnología hay muchos cambios que se van agregando a nuestra vida, y todo esto es para hacérnosla más fácil y OTT es uno de ellos.
Primeramente, para entender este suceso nos vamos a remontar en lo que hace años conocemos como la televisión tradicional.
Anteriormente para poder ver canales en nuestras televisiones teníamos que hacer uso de empresas privadas, las cuales nos brindaban el servicio, en donde se paga una cierta cantidad de dinero para poder ver los canales favoritos.
Pero con la llegada de las plataformas de streaming, en términos más correctos la primera faceta de lo que conocemos hoy empezó con “Video on Demand”.
Pero a que se refiere “Video on Demand”, es cuando nosotros podemos ver el contenido deseado, sin que este sea en un horario establecido, como lo pudimos ver anteriormente en la tv.
“OTT” es una nueva nueva innovación, en donde se involucran varios términos, como lo es “Over the Top”.
“Over the Top” se refiere al tipo de servicio que hace llegar al público la información o las imágenes, sin la necesidad que se tenga contratado un servicio de tv privada.
Para que “OTT” llegase a nuestras manos, influyó mucho lo vivido durante la pandemia del 2020.
¿Por qué?
La razón de ello, es que todos o la mayoría empezamos a utilizar mucho más la tecnología en nuestra vida cotidiana.
Basándonos en las proyecciones de Statista los usuarios que utilizaran un servicio de “Over the Top” para 2025 será de 2,900 millones, comparándolo con el número de usuarios que lo utilizaron en 2017 (1,800 millones), el crecimiento que se estima del 61%.
Con el paso de los años y según datos de Statista la tv tradicional irá cada vez disminuyendo su consumo y se estima que para 2025 el porcentaje de la población que la utilice 37.4%, en la actualidad cuenta con un 42.5%.
Según datos arrojados por SHOWHEROES, en México en la actualidad se cuenta con la limitante de poder añadir “OTT”, en los hogares mexicanos.
Esto pasa debido a que solo 6 de cada 10 hogares en el país cuentan con internet fijo, y recordando, el internet es el punto clave para que suceda “OTT”.
Pero año con año, estamos más cerca como país de lograr que “OTT” forme parte de nuestras viviendas.
Esto debido a que datos arrojados por SHOWHEROES, la búsqueda sobre Smart Tv crece por lo menos un 7.3%.
Por otro lado cada vez las familias mexicanas buscan la manera de convertir sus tv en Smart Tv o incluso comprar una nueva, y el Buen Fin es la época en donde lo vemos reflejado.
Todo lo relacionado con “OTT” se refiere al contenido que podemos ver de contenido de streaming, pero con la situación en la que se ve publicidad.
Según datos brindados por SHOWHEROS, esta publicidad se puede añadir en el contenido de 3 maneras diferentes,:
Como cualquier publicidad esta puede ser segmentada y se dirige a cada hogar del país dependiendo el contenido que este consuma.
Este nuevo movimiento ya cuenta con una fuerte demanda por parte de los consumidores y mientras haya más familias con Smart Tv´s habrá una mayor posibilidad de que la publicidad por esos medios aumente con ella.
Un punto que no he tocado y es muy importante conocer con este modelo, son los beneficios, de los cuáles considero que tiene varios y de mucha ayuda:
Todo esto según información que nos brinda SHOWHEROES.
¿Pero cómo identifico estos cambios?
Es algo que vemos en la actualidad, ¿quien no ha visto un capítulo de youtube de alguno de nuestros programas favoritos conectando nuestro celular con nuestra televisión?
Pues es justo así, cuando vemos un capítulo de nuestra telenovela favorita, pero que la vemos en la televisión o incluso los programas de competencias de comida, pues por estas acciones empieza lo que es “OTT”.
Si nos fijamos el punto más importante como lo hemos venido viendo durante todo este texto, es el Internet.
Otro de los puntos más importantes para identificar, es el tipo de contenido que se consume en México mayormente, esto según datos de Data Reportar 2022, estos datos son los siguientes:
En la actualidad en promedio un mexicano ve streaming por medio de su tv 1 hora y 26 minutos.
Para concluir el punto más importante es que aquí un punto diferenciador por completo con “OTT” es el hecho que el potenciador en México de esta actualización es Samsung.
Samsung es el que al uno como agencia como que realiza la publicidad es quien termina pagando por promocionarlo, mientras que en la televisión tradicional uno como agencia era el que pagaba por la campaña.
¿Te gustaría trabajar con este nuevo tipo de publicidad?