Todos conocemos que el Super Bowl sobre todo en el medio tiempo es reconocido por reunir a muchos usuarios de diferentes generaciones o rangos de edad.
Este evento desde sus inicios no solo se ha caracterizado por ser parte del entretenimiento de las personas, sino que además cuenta con una gran fórmula para atraer al consumidor.
El Super Bowl es considerado como uno de los eventos deportivos más vistos junto con el mundial y los juegos olímpicos.
En este año le tocó realizar su performance a Rihanna, que al momento de ser anunciada como la artista del medio tiempo generó 3 millones 445 mil 881 tweets.
En estos tweets se podía apreciar comentarios tanto a favor como en contra de que la artista se presentará en este show tan esperado.
Como bien es sabido las marcas también utilizan las estrategias de la mercadotecnia para anunciarse en este evento y según datos de cuadrante communication & social.
Además nos mencionan que el aumento en sus alcances llega a ser de hasta el 24%, y eso es bastante.
¿Pero qué estrategia utilizó Rihanna en el medio tiempo?
Como todos los que vimos el medio tiempo nos dimos cuenta que la cantante dentro de su show nos presentó un “retoque” de su maquillaje utilizando su marca Fenty Beauty.
En este “mini comercial” duró tan solo 7 segundos, de los cuales no tuvo que pagar las sumas millonarias que por lo regular se cobran, según datos brindados por El Economista.
Según datos de ESPN 1 segundo de transmisión en el mundo vale $3,741,833 pesos, mientras que solo el anunciarse en México 1 segundo está valorado en $26,000 pesos.
Lo que buscaba Fenty Beauty en el Super Bowl era posicionar a la marca, para ello utilizaron la estrategia o técnica como “emplazamiento de productos”.
Esta estrategia es prácticamente lo que vimos con Rihanna en donde dentro de un video, película o show se introduce un producto o marca, dentro de un determinado tiempo.
Por lo regular donde mayormente nos podemos encontrar con estas estrategias es en el cine y la telenovelas, en donde se presentan a los productos para que formen parte de cierta escena.
Como dato curioso esta estrategia nace en E.U.A al inicio de 1930, en donde se utilizaba en las comedias de Hollywood, pero esto solo hasta la Segunda Guerra Mundial.
Una vez que pasó la Segunda Guerra Mundial, se dejó de utilizar ya que esta estrategia causaba desconfianza hacia los productos promocionados.
Hasta 1970 es cuando se vuelve a retomar esta estrategia esto por las agencias de publicidad.
El utilizar esta aparición en el Super Bowl le trajo un aumento de ventas a Fenty de un 833% según datos brindados por el economista.
Otro dato importante del porqué se llegó a tanto porcentaje de ventas es que se consideró como el segundo Super Bowl más visto.
Según datos de Fox Sports este Super Bowl logró contar con 118,7 millones de espectadores juntando los usuarios de televisión.
Y en cuanto a reproducciones digitales logró tener 7 millones logrando así posicionarse como la número 1 en ser la más reproducida de la historia.
¿Qué te pareció la estrategia que utilizó Rihanna?