El ser humano no es un especialista en sí mismo, podemos movernos en todo, somos capaces de todo con nuestro potencial de estar en constante aprendizaje y obtener nuevas habilidades conforme a nuestros deseos y constancia hacia ello.
Sin duda alguna, el aprendizaje viene de muchas formas, pero cuando buscas despertar tu creatividad de una forma profesional, asistir a los llamados Congresos son una gran fuente de conocimiento para todo profesional. Menciono esto con la intención de impulsarlos a asistir a diversos congresos, incluso a los que no van directo a tu enfoque, pues estos llegan a despertar ideas que antes no te pasaban por la cabeza.
Hace apenas una semana, por primera vez, tuve la oportunidad de asistir como oyente al 7º Congreso Nacional de Marketing Digital en la Ciudad de México. Un programa que constó de 30 conferencias con los líderes del Marketing Digital de México y Latinoamérica, exponiendo los temas de mayor trascendencia a nivel digital, cada uno narrando su increíble trayectoria y compartiéndonos técnicas del éxito.
A lo largo de mi carrera he asistido a los distintos congresos realizados en mi ciudad, pero nunca (a excepción de una movilidad que hice hace un año) había asistido a un congreso fuera de Mazatlán. Después de esta experiencia puedo decir que he aprendido más de lo que esperaba, pues desde que salí de mi zona de confort mi forma de pensar se adaptaba a los cambios aprendiendo inconscientemente algo nuevo. Desde un principio mi idea fue aprender y despertar ideas creativas sobre marketing digital, pero he aprendido más que ello.
Los expositores me transmitieron humildad, energía, positivismo, nuevas ideas, nuevos instrumentos, te refuerzan lo que ya sabías y te empapan de lo que no conocías, aprendes que ser bueno en lo que haces no lo es todo, y que tener visión y habilidades de comunicación son el nuevo punto de partida para el éxito.
Conocer profesionales y estudiantes de otras áreas distintas a la tuya te da una visión más amplia de la mercadotecnia en donde se une la comunicación, el diseño digital, la tecnología, la automatización, la psicología, e infinidades de herramientas que muchas veces pasan de largo por los profesionales creyendo no ser necesarias, y, esto es lo que sucede en las conferencias, pues en ellas cada uno de los expositores narran su trayecto, te abren los ojos, y en base a sus experiencias te das cuenta de la importancia de las herramientas que en ocasiones descartaste o simplemente no encontrabas su finalidad a tu objetivo.
Asistir con la mente abierta a esta clase de eventos es sin duda un requisito, recibes tantas opiniones e información en tan poco tiempo que se convierte necesario ser lo más receptivo posible para comprender rápidamente el mensaje que cada uno de los expositores nos comparten.