El ESR es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Dicha distinción acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con la mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio. Es un medio eficaz, elaborado para apoyar a las empresas destacando beneficios de reputación, comercial, laboral, legal y financiero.
Es necesario refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social, debido a que el ESR no es un compromiso de una sola vez. Se basa en la mejora continua que permite a la empresa ser más competitiva no a costa de, sino respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno.
El Marketing tiene su fundamento en las percepciones y sensaciones que tengan los clientes sobre la empresa y sus productos. Las agencias de marketing trabajan desarrollando acciones que muestren a cada empresa involucrada en el entorno que le rodea, como parte de la sociedad. Por ello, podemos afirmar que la RSE es un magnífico complemento de aquel.
Tanto el Marketing como la RSE se convierten en elementos determinantes de la estrategia de competitividad. Contribuyen, en un mercado globalizado, a reforzar la Imagen Corporativa de la compañía y a mejorar la reputación de esta.
El asunto del Marketing Responsable está en encontrar un equilibrio entre el beneficio comercial y el social, en campañas solidarias de compromiso, apoyo y concientización. Por ejemplo, muchas marcas reconocidas, están incrementando esta tendencia al utilizar su acceso a la publicidad, con el objetivo de promover conductas. En cuanto al consumidor, el marketing responsable no sólo debe ofrecerles el valor de la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza, también deben ir asociados al producto otros valores relacionados con el diseño, la durabilidad o la funcionalidad para romper la idea de que los productos relacionados con el cuidado del medio ambiente son de inferior calidad o tienen diseños pobres.
Muchas empresas han adoptado estrategias de Marketing Responsable por 2 razones: disminuir la contaminación, la pobreza, violencia, abandono, entre otras. Con la intención de dar la idea de no ser solo un negocio, sino también una corporación que busca participar con la mejora de su entorno social, y medioambiental. Otro motivo, es por el resultado de marketing que puede tener este tipo de actividad ayudando a fortalecer su marca.